jueves, 11 de febrero de 2010

Camino

Sólo comentar algo relacionado con el final de la proyección dejándome llevar por las palabras de su director. Es el último fotograma, el que cierra la grabación del padre de Camino. No altera el relato pero ¿una imágen velada por un mancha rojiza que rodea un triángulo transparente? Extraño, como puede acabar así. Es sencillamente ¡genial! Que manera tan ingeniosa de solucionar lo imposible.

Impactado por la historia que se narraba y por la brillante interpretación de sus personajes me dejé llevar hasta el debate. Aquella cinta proyectaba trazos de una vida real. Cuando el debate llegó a la parte en la que el padre, con la cámara que emplea para recoger el paso del tiempo, realiza una toma, con plano contínuo de la habitación, hasta aquel sillón donde su hija advierte lo sobrenatural, algo nuevo, de repente, sorpendía en aquella película.

Confesaba Fesser que aquel fragmento final, en realidad lo había filmado él. La proyección de esa cinta revelada por el padre, cierra el relato visual. Es un mudo recorrido a trechos discontínuos por el camino vital de una niña que en esas escenas, nunca pierde la sonrisa. Al parecer, lo grabó en una cinta que no debió ser manipulada y que nadie visualizó hasta el montaje final. Y que en el momento de insertar esa parte, apareció en el último fotograma, aquella marca anticuada, desechada de uso tiempo atrás en el montaje de imagenes. Pero allí estaba, decía Javier Fesser, y Cayetana Guillén advertía, que quizá no podía haber nada mejor, un sillón vacío sobre el que aparece un triángulo transparente rodeado de un halo.

Es verdad que la película fue reconcida con muchos galardones, y que en los Goya fue premiada con los de mejor película, dirección, guión original, elaborado por Javier Fesser; a la Mejor Actriz, Carmen Elías; al Mejor Actor de Reparto, Jordi Dauder, y a la Mejor Actriz Revelación, Nerea Camacho, sin la que su director, confesaba no podría haber realizado esa obra. Imprescindible.
RM/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario