viernes, 29 de enero de 2010

Entrenamiento

En castellano no hay demasiadas cosas publicadas sobre entrenamientos en vela ligera. Buscando algo accesible encuentro esta obra de Miguel Sánchez-Cuenca, publicada en 2005. Aunque no la tenemos en la Biblioteca, abro un hueco por si un día de éstos podemos ocuparlo.

 
El resumen del libro cuenta que "el entrenamiento deportivo es una actividad multidisciplinar. Se habla de preparación integral del deportista para referirse al conjunto de actuaciones relacionadas con la mejora del rendimiento: Entrenamiento de la técnica y la táctica, preparación física, psicológica, planificación deportiva, control de la nutrición, etc. Entrenamiento y regata trata todos estos temas, tratando de llegar a regatistas y entrenadores desde niveles medios hasta nivel olímpico, que quieran mejorar sus resultados.Entrenamiento en el agua, Preparación física, Planificación del entrenamiento, Preparación psicológica, Nutrición, Preparación del material, Puesta a punto y trimado, Estrategia de regatas, Nociones de tácticas, Preparación de la competición. El libro cuenta con colaboraciones de: Jordi Calafat e Iker Martínez, campeones olímpicos; médicos, preparadores físicos y entrenadores".

Una década antes Jose Maria Benavides publicaba Metología del entrenamiento a vela (1995)



En la presentación se indica que la "publicación de este libro es consecuencia de la dilatada experiencia profesional en el mundo de la vela del autor que, a través de estas páginas, expone un método de prácticas tendentes a la mejora de un sistema de trabajo, en todas las clases de monotipos, que aumente la efectividad del tiempo dedicado al entrenamiento en la mar".
 
Enlace: Librería de Náutica

JLRM/10

jueves, 28 de enero de 2010

El Guardián entre el Centeno

Si de verdad les interesa lo que voy a contarles, lo primero que querrán saber es dónde nací, cómo fue todo ese rollo de mi infancia, qué hacían mis padres antes de tenerme a mí, y demás puñetas estilo David Copperfield, pero no tengo ganas de contarles nada de eso. Primero porque es una lata, y, segundo, porque a mis padres les daría un ataque si yo me pusiera aquí a hablarles de su vida privada. Para esas cosas son muy especiales, sobre todo mi padre. Son buena gente, no digo que no, pero a quisquillosos no hay quien les gane. Además, no crean que voy a contarles mi autobiografía con pelos y señales. Sólo voy a hablarles de una cosa de locos que me pasó durante las Navidades pasadas, antes de que me quedara tan débil que tuvieran que mandarme aquí a reponerme un poco. A D.B. tampoco le he contado más, y eso que es mi hermano. Vive en Hollywood. Como no está muy lejos de este antro, suele venir a verme casi todos los fines de semana. El será quien me lleve a casa cuando salga de de aquí, quizá el mes próximo. Acaba de comprarse un Jaguar, uno de esos cacharros ingleses que se ponen en las doscientas millas por hora como si nada. Cerca de cuatro mil dólares le ha costado. Ahora está forrado el tío. Por si no saben quién es, les diré que ha escrito El pececillo secreto, que es un libro de cuentos fenomenal. El mejor de todos es el que se llama igual que el libro. Trata de un niño que tiene un pez y no se lo deja ver a nadie porque se lo ha comprado con su dinero. Es una historia estupenda. Ahora D.B. está en Hollywood prostituyéndose. Si hay algo que odio en el mundo es el cine. Ni me lo nombren.

lunes, 25 de enero de 2010

El orgullo precede a la caída

Este es el título de un artículo de Nobuyuki Sato publicado hace algún tiempo en Vela Ligera. Lo inclumos en la Biblioteca por su valía, abriendo un espacio para estos trabajos.

El orgullo precede a la caída

Nobuyuki Sato


La relación entre entrenador y atleta puede considerarse desde muchos puntos de vista. Como entrenador, sin embargo, mi corazón siempre se acelerará al encontrarme con un deportista de talento que tiene la posibilidad de ser algo grande. La capacidad de refinar ese talento y conseguir lo mejor de un deportista es una cualidad exclusiva de los muy buenos deportistas.

Requisitos para ser un campeón

Por experiencia, los entrenadores y deportistas, saben lo difícil que resulta conseguir los laureles del triunfo en los Campeonatos Mundiales y JJ.OO. El principal objetivo de los entrenadores consiste en ayudar a los deportistas a conseguirlo. Para ello son necesarios tres requisitos:

   1. Los deportistas deben poseer tres áreas de talento: en la mente, en la técnica y en el físico.
   2. Es necesario "refinar" estos talentos mediante el tipo adecuado de prácticas, tanto en calidad como en cantidad.
   3. Crear las condiciones apropiadas para la práctica, lo cual implica: buenos entrenadores, competidores para practicar, dirigentes comprensivos y una actitud nacional para el deporte.

Para el deportista, la más importante de estas condiciones es la de contar con un buen entrenador, así pues, la función de este último es de la mayor importancia.

Los objetivos del entrenador
 
No hace falta decir que las condiciones mencionadas anteriormente no siempre están presentes, y aun cuando lo están, todavía queda mucho por hacer, y los entrenadores es preciso que sepan guiarlos, creando el ambiente adecuado para los entrenamientos.

Para cumplir con esta función, el factor más importante consiste en decidir cuales han de ser los objetivos. Por lo general hay cinco puntos:

   1. Hacer que los deportistas entrenen más de lo normal.
   2. Aumentar gradualmente el entrenamiento y, en consecuencia, la fuerza del deportista.
   3. Mantener el mismo método de entrenamiento durante un largo periodo.
   4. Explicar claramente a los deportistas los objetivos, para que participen voluntariamente y con entusiasmo en los entrenamientos.
   5. Utilizar un método que se adapte al deportista, es decir, que esté bien equilibrado.

El punto 4, es el primer paso que debe dar todo entrenador.

Lo mejor es que los deportistas tengan dos objetivos: uno a corto plazo y otro a largo plazo.

Si el deseo de ganar una medalla olímpica es el objetivo a largo plazo, entonces ganar una medalla en el próximo nacional, por ejemplo, podría ser el objetivo a corto plazo.

Estas metas a corto plazo deben decidirse poco a poco, en fases y han de ser realizables. Es decir, hay que aumentar gradualmente la importancia del objetivo a corto plazo a medida que se aproxima el cumplimiento de la meta a largo plazo. Eso es lo que puede hacer el entrenador por el deportista.

No hay progreso si no hay objetivos. Los objetivos son los pilares de la fuerza. El sueño del deportista es también el sueño del entrenador.

Sólo es un auténtico entrenador el que entrena la mente, las aptitudes y el cuerpo del atleta. Las competiciones se ganan mediante las fuerzas combinadas de la mente, el cuerpo y las aptitudes del deportista.

En los niveles más altos, el orden de prioridades es el siguiente: mente, aptitudes y cuerpo.

Para tener éxito, el entrenador debe elaborar un plan por el cual el deportista pueda alcanzar el máximo de sus potencialidades. Esto es válido para cualquier deporte.


Entrenar la mente

La dirección mental es muy difícil, puesto que se trata de un área muy controlada por las emociones. Los aspectos más importantes de esa dificultad pueden expresarse de la siguiente forma: "Cómo estimular a los deportistas para trabajar por un objetivo y cómo hacer para que ese trabajo sea continuado".

   1. Mantener una comunicación directa con los deportistas, hablando con ellos tanto como sea posible.
   2. Hacer que los deportistas entreguen informes, a través de los cuales, puedo determinar su estado mental y la dirección a tomar.
   3. Evitar errores de la afectación, incorporando ideas en el programa y en el método de entrenamiento.
   4. Decidir acerca de los objetivos adecuados.

La situación ideal para la dirección en el plano mental es, naturalmente, la de tratar directamente con el deportista, una situación que no siempre puede conseguirse con facilidad. Sin embargo intento solucionar este problema aportando ideas que sean útiles.

Obediencia

En mi experiencia como entrenador, me he encontrado con que los que han tenido éxito son los que han sido obedientes. Cualquiera puede volverse orgulloso, en diferente medida, al ser fuerte y famoso. Pero si un deportista se vuelve demasiado orgulloso pueden surgir problemas. Hay un proverbio de la época medieval japonesa que dice "El orgullo precede a la caída". Estas palabras deben aplicarse al mundo del deporte. Sólo los deportistas que acepten obedientemente los consejos de su entrenador y trabajan con una actitud modesta, llegan finalmente a la gloria.

Así pues, no es exagerado decir que la capacidad del entrenador para ofrecer buenos consejos es de primordial importancia.

Este espíritu de obediencia yo le llamo "tener oídos para escuchar". Los grandes campeones son los que nunca pierden esos "oídos", incluso cuando ganan medalla tras medalla.

Los entrenadores deben ser capaces de tratar de forma adecuada todos los problemas y preocupaciones de los deportistas, puesto que la confianza de estos se basa en el tipo adecuado de consejos.

El espíritu

Las artes literarias, matemáticas, ética…, y las deportivas están interrelacionadas y inconsecuencia, conocer solamente una u otras es como ser un ser humano "defectuoso", esto es muy importante y por lo cual todos los entrenadores deberían recordar esta relación.

En el mundo del deporte, las personas que llegan a la cima lo hacen de una forma diferente a la de otras posiciones elevadas, como por ejemplo, la que ofrece la política. En su caso, el factor importante es la aptitud física. De esto se sigue que los deportistas no puedan permanecer en la cumbre para siempre.

Considerándolo desde la vida entera, es evidente que la vida después de retirarse de la cumbre es mucho más larga que el periodo anterior.

Hay muchos ejemplos de deportistas que han llegado a ser grandes campeones y que han creído ser también personas extraordinarias en todos los sentidos, cuando en realidad no eran más que deportistas extraordinarios.

Siempre existe el peligro de que el hecho de alcanzar la cumbre tenga efectos adversos sobre la vida del deportista y, por lo tanto, es muy importante que los entrenadores ayuden a comprender a los deportistas que la gloria en el deporte es sólo uno de los muchos aspectos de la vida.

Aquí es donde destaca la importancia de "una perspectiva educativa". Al mismo tiempo que guían al deportista hacia el objetivo deportivo a largo plazo, los entrenadores deben ofrecerle además los consejos adecuados para que apliquen su experiencia en la vida en sociedad.

El proceso de luchar por conseguir el objetivo más importante para la vida de un deportista es de la mayor importancia en todas sus fases, pues el deporte no es una máquina de fabricar campeones.

El valor real del deporte, radica más bien en el proceso por conseguir el objetivo que en el objetivo mismo. Es de suma importancia que el entrenador ayude al deportista a comprender esta idea fundamental. Así pues, creo que la función del entrenador es muy importante, pues todo el mundo puede beneficiarse de la "cultura del deporte".

Nobuyuki Sato

jueves, 21 de enero de 2010

The Physics of Sailing Explained

Es posible consultar la obra de Byron D. Anderson a través de Google Books. Constituye una magnífica síntesis de principios básicos para entender alguno de los fenómenos básicos de los que depende la navegación de un velero. Es posible que forme parte de la poca literatura de divulgación que existe sobre esta materia. Desde el enlace del título se puede acceder a una versión limitada de la obra.



Byron D. Anderson (2003): The Physics of Sailing Explained. Sheridan House.

Authoritative yet accessible, The Physics of Sailing Explained is the perfect work for those sailors who want to enhance their understanding and enjoyment of life at sea. It will enable readers to better grasp how sails, keels, and hulls work together to keep seafarers afloat, and will sharpen their skills with a more subtle and thorough appreciation of why various boat design features are present and why certain tactics work in certain situations. Anderson, a professor of physics at Kent State University and an avid sailor, outlines the science behind seagoing in such a way that anyone can understand and benefit from without having to trudge through a physics text or become a naval architect. With the help of this invaluable book, sailors will be better prepared to handle any situations that might arise on the water.

Topics covered include:
  • What limits the speed of a sailboat and what is “hull speed”?
  • Can a sailboat ever go faster than its hull speed?
  • What is the best shape for a sailboat?
  • Can anything be done to reduce the friction of a sailboat moving through water?
  • What is the effect of turbulence created by a sailboat on how it moves through water and what can be done to reduce turbulence?
  • Why is a keel necessary on a sailboat?
  • How does a keel work?
  • How has keel design improved over the years?
  • How do sails work?
  • What is the fastest direction of sailing with respect to the wind direction?
  • Is it true that some sailboats can sail faster upwind than downwind?
  • Why are modern sails so tall and narrow for upwind sailing and much fuller for downwind sailing?
  • What produces the tides?
  • Why are there two high tides each day?
  • Do the tides follow the Moon around each day?
  • What produces the winds?
  • What causes the global wind patterns?
  • What is the Coriolis force and how does it affect global wind patterns?
  • What causes the global current patterns?
  • Why does the Gulf Stream exist?

En la editorial Sheridan House, hay un fragmento de uno de sus capítulos:

Induced Drag

Just as with the water flowing past the hulls and keels, vortices are generated by the wind flowing past the sails. As discussed above, the wind flow produces a higher pressure on the inside and a lower pressure on the outside of the sails. And just as with the water flowing along a keel, this produces a net flow of air over the top of the sail, from the high pressure side to the low pressure side. (See the discussion and Figure 2.7 illustrating this for a keel in Chapter 2.)

Because the wind is flowing primarily toward the stern, these upward and downward flows meet at the back of the sail at angles with respect to each other and produce a twisting effect on the flow of air off the sail that becomes more pronounced as you move up the sail.

Furthermore, if a sail has much of a gap between the deck of the boat and the bottom of the sail, a vortex can be generated there as well. These vortices are shown schematically in Figure 3.4. The production of these vortices requires energy, and this energy must come from the wind power in the sail. An example of these vortices produced at the top of a sail is shown in Figure 3.5, which shows boats from the 2001-2002 Volvo Ocean Race proceeding through a fog just after leaving Cape Town, South Africa. The induced vortices are seen clearly in the fog and indicate that a considerable amount of energy has been dissipated this way.

Just as for a keel, you can use wing theory in order to try to design the most efficient sail shape. As discussed for keels, the most efficient shape for minimizing vortices is a tall, narrow sail, although as we will see, such a shape is not the most optimum for downwind sailing and is often not practical. Ultimately, as was the case with keels, the best shape is one that provides an elliptical distribution of lift along the sail. However, this shape is generally not very practical for mainsails, in particular, since you need to take advantage of the space behind the mast and in front of the backstay, which is why you generally see triangular sails.

Recently, it has become common, especially on racing boats, to see mainsail shapes that are more elliptical at the top in order to try to reduce the effects of induced drag vortices behind the mainsail. But this shape requires changes in the geometry of the backstay rigging and/or a willingness of the crew to “help” the mainsail move from one side to the other on tacks and jibes. Otherwise, this extra curvature or “roach” on the trailing edge of the main tends to get hung up on a fixed backstay, especially in light air".